ÓRGANOS DE GOBIERNO
COMPROMISOS CORPORATIVOS

LA CÁMARA

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar es una corporación de derecho público constituida en 1909 con los objetivos de prestar servicios a las empresas y defender los intereses generales de la economía y de las empresas radicadas en la demarcación a la que representa, formada por los municipios de Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

La nueva Ley 4/2014 Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación recoge que todas las empresas están adscritas a la Cámara de Comercio de su demarcación. Esta adscripción no conlleva obligación económica alguna ni de otro tipo por parte de las empresas, las cuales podrán acudir a la Cámara para recibir asesoramiento y participar de los programas y servicios, públicos o privados, que esta entidad pone a su disposición en todas las áreas de la gestión empresarial para promover su competitividad: formación, innovación, internacionalización y creación de empresas.

Esta adscripción universal responde a que estas entidades representan intereses generales de la economía. Es por ello que son las representantes de las empresas ante la Administración Pública, actuando como órgano asesor e intermediario entre esta y su tejido empresarial.

Asimismo, son entidades colaboradoras de las distintas administraciones (central, regional y local) en la puesta en marcha de proyectos y políticas de actuación que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la demarcación a la que representan. La propia Ley recoge su competencia para ejercer tareas de carácter público que les puedan ser encomendadas y/o delegadas por la Administración Pública.

FUNCIONAMIENTO Y COMPOSICIÓN

Las cámaras de comercio gestionan recursos públicos y privados con criterios empresariales. Para ello funcionan y se componen de forma democrática.

Sus órganos de gobierno, el Pleno y su Comité Ejecutivo, están formados por empresarios elegidos mediante sufragio, libre, igual directo y secreto entre los electores que componen el censo empresarial de cada Cámara de Comercio (las personas naturales y jurídicas que ejercen actividades comerciales, industriales o navieras en la demarcación correspondiente).

EN DETALLE:

– Las cámaras no son asociaciones. Son corporaciones de derecho público.
– No representan intereses sectoriales o empresariales, sino el interés general de la economía (nacional o local)
-Todas las empresas están adscritas a la Cámara de Comercio de su demarcación. Esta adscripción no conllevará obligación económica alguna.
– Están creadas por Ley y tienen atribuidas funciones públicas.
– No forman parte de la Administración Pública, aunque participan de su naturaleza y están tuteladas por ella.

LA CÁMARA EN CIFRAS