La Cámara ayudará a las pymes a apostar por la sostenibilidad

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar pone en marcha el programa de Sostenibilidad para pymes que ofrece a las pequeñas y medianas empresas ayudas directas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación Provincial, para mejorar su sostenibilidad a través de actuaciones relativas a la eficiencia energética, la medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030. Las empresas participantes podrán recibir una ayuda directa de hasta el 70 por ciento de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.

“La crisis sanitaria ha reforzado la importancia de la sostenibilidad como valor estratégico para la resiliencia de las empresas y la apertura de oportunidades de negocio. Las pymes, que en España representan el 99% del tejido productivo, no pueden permanecer ajenas a un modelo de reactivación económica basado en la sostenibilidad. El eje principal del programa es mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido, proporcionando información, asesoramiento, capacitación, apoyo tecnológico y económico, de forma personalizada”, ha destacado el presidente de la Cámara Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

El programa consta de dos fases. En la primera, los expertos de la Cámara realizarán un análisis exhaustivo con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Este diagnóstico es gratuito para la empresa y contempla distintos aspectos:

En la segunda fase, una vez detectadas las áreas de mejora de la empresa, proveedores externos a la Cámara de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.  Entre los proyectos que pueden optar a esta financiación destacan:

Paralelamente, el Programa de Sostenibilidad llevará a cabo acciones de sensibilización para lograr que arraigue entre el tejido productivo español la concienciación sobre la necesidad de preservar el medioambiente y el papel de la pyme para contribuir a reducir la huella de carbono, a mejorar la eficiencia energética, a reforzar un modelo de economía circular, y a contribuir a los ODS.

En concreto la Cámara de Comercio ya tiene prevista su primera jornada que se desarrollará en modalidad online el próximo 10 de junio en la que se analizarán las ventajas que el autoconsumo tiene para las empresas y la contribución de estas soluciones en el avance hacia modelos energéticos más sostenibles.

Presentación de solicitudes para la convocatoria

Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud para ser beneficiarias de la convocatoria del programa de Sostenibilidad a partir del 21 de mayo. La presentación se realizará exclusivamente de forma telemática a través de sede electrónica. Toda la información sobre esta convocatoria pública está disponible en la web de la Cámara de Comercio: https://www.camaracampodegibraltar.com/convocatoria-ayudas-sostenibilidad-2021/

Esta iniciativa está impulsada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar a través de la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación Provincial.